Ing. Honoria Reyes Macedo
INTRODUCCION:
Pseudocodigo es un algoritmo que
utiliza instrucciones muy parecidas a las que se utilizan en un lenguaje de programación
estructurada. Se utiliza para resolver problemas que se sistematizaran mediante
una computadora.
Los algoritmos nos facilitan la forma de describir los pasos para
llegar a una solución de un problema,
tienen un inicio y un fin, son una secuencia de instrucciones en forma
descendente, ordenada y clara. El algoritmo se puede representar gráficamente mediante
un “Diagrama de Flujo”.
Ejemplo:
DEFINIR
EL PROBLEMA: ¿Qué es mas barato, invitar a un amigo al futbol dos veces o
invitar a dos amigos una vez?
A) Representar
el razonamiento mediante un pseudocódigo y Diagrama de Flujo
A.1 SOLUCION 1:
- Identificar las diferentes condiciones u
opciones a analizar.
opcion1= “Invitar a 2
amigos una vez”
opcion2= ”Invitar a 1
amigo 2 veces”
- Observar que datos se necesitan controlar.
Apoyarse en las condiciones del paso 1.
Identificar que valores se les pueden asignar y
si existe un limite en los valores
Yo=1
amigos=2 y veces=1
amigos=1 y veces=2
total1
total2
1
vez involucra dia1,
2 veces involucra dia2.
- Identificar instrucciones que se necesitan
repetir en el algoritmo creado
PSEUDOCODIGO 1(Algoritmo):
Inicio
yo=1
amigos=2, veces=1
dia1= amigos + yo
total1= dia1
amigos=1, veces=2
dia1=amigos + yo
dia2=amigos + yo
total2= dia1 + dia2
Si total1 < total2 entonces
Mostrar “Es más barato invitar 2 amigos una vez”
Si no
Mostrar “Es más barato invitar a 1 amigo 2 veces”
Fin del si
Fin
DIAGRAMA DE FLUJO(Algoritmo):
A.2 SOLUCION 2: Pedir los datos al usuario
- Identificar las diferentes condiciones u opciones a analizar.
opcion1= “Invitar a 2 amigos una vez”
opcion2= ”Invitar a 1 amigo 2 veces”
- Observar que datos se necesitan controlar. Apoyarse en las condiciones del paso 1.
Identificar que valores se les pueden asignar y si existe un limite en los valores
yo=1
amigos=?
veces=?
- Identificar que instrucciones se necesitan repetir en el algoritmo creado
amigos=?
total= amigos + yo
PSEUDOCODIGO 2(Algoritmo):
Inicio
yo=1, cont =0, total=0, acumulador=0
Capturar amigos
Capturar veces
Repetir si cont < veces
total= amigos + yo
acumulador=acumulador + total
cont= cont +1
Fin de Repetir
Mostrar “TOTAL DE ENTRADAS=”
Mostrar acumulador
Fin
DIAGRAMA DE FLUJO 2(Algoritmo):
B) PRUEBA
DE ESCRITORIO: Es una forma de saber lo que
va haciendo un algoritmo. Consiste en ir dando e ir
cancelando valores a las variables al ir recorriendo cada instrucción del
algoritmo.
SOLUCION 1:
C) CODIGO
FUENTE (programa que es entendible para el ser humano) en lenguaje C.
Serie de
instrucciones que al compilarse genera un "Codigo objeto(binario)" que la computadora puede interpretar y ejecutar.
SOLUCION 1: Los
datos los propone la maquina y los evalua
Crear el archivo problema001 en lenguaje C
Crear el archivo problema001_2 en lenguaje C
SOLUCION 3 : Pedir los datos al usuario. Permite hacer 2 peticiones para comparar
Crear el archivo problema001_3 en lenguaje C
Crear el archivo problema001_4 en lenguaje C
D) Compilar
y Ejecutar: La compilación convierte el código fuente en código objeto(binario) que al ejecutarse muestra la siguiente pantalla.
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ANEXO
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