jueves, 17 de septiembre de 2015

PROBLEMA 01, PSEUDOCODIGO Y DIAGRAMA DE FLUJO

002 PSEUDOCODIGO(ALGORITMO)
Ing. Honoria Reyes Macedo

INTRODUCCION:
Pseudocodigo es un algoritmo que utiliza instrucciones muy parecidas a las que se utilizan en un lenguaje de programación estructurada. Se utiliza para resolver problemas que se sistematizaran mediante una computadora.

Los algoritmos nos facilitan la forma de describir los pasos para llegar  a una solución de un problema, tienen un inicio y un fin, son una secuencia de instrucciones en forma descendente, ordenada y clara. El algoritmo se puede representar gráficamente mediante un “Diagrama de Flujo”.

Ejemplo:
DEFINIR EL PROBLEMA: ¿Qué es mas barato, invitar a un amigo al futbol dos veces o invitar a dos amigos una vez?


A) Representar el razonamiento mediante un pseudocódigo y Diagrama de Flujo
A.1 SOLUCION 1:
- Identificar las diferentes condiciones u opciones a analizar.
    opcion1= “Invitar a 2 amigos una vez”  
    opcion2= ”Invitar a 1 amigo 2 veces” 

- Observar que datos se necesitan controlar. Apoyarse en las condiciones del paso 1.
   Identificar que valores se les pueden asignar y si existe un limite en los valores
                      Yo=1
                        amigos=2 y veces=1
                        amigos=1 y veces=2 
                        total1
                     total2
                   1 vez involucra dia1, 
                   2 veces involucra dia2.

- Identificar instrucciones que se necesitan repetir en el algoritmo creado

PSEUDOCODIGO 1(Algoritmo):

Inicio

yo=1


amigos=2, veces=1

dia1= amigos + yo

total1= dia1


amigos=1, veces=2

dia1=amigos + yo

dia2=amigos + yo

total2=  dia1 + dia2


Si total1 < total2 entonces

Mostrar “Es más barato invitar 2 amigos una vez”

Si no

Mostrar “Es más barato invitar a 1 amigo 2 veces”

Fin del si

Fin


DIAGRAMA DE FLUJO(Algoritmo):





A.2  SOLUCION 2: Pedir los datos al usuario

- Identificar las diferentes condiciones u opciones a analizar.
    opcion1= “Invitar a 2 amigos una vez”  
    opcion2= ”Invitar a 1 amigo 2 veces” 

- Observar que datos se necesitan controlar. Apoyarse en las condiciones del paso 1.
   Identificar que valores se les pueden asignar y si existe un limite en los valores

yo=1

amigos=?

veces=?


- Identificar que instrucciones se necesitan repetir en el algoritmo creado

amigos=?

total= amigos + yo


PSEUDOCODIGO 2(Algoritmo):

Inicio

yo=1, cont =0, total=0, acumulador=0

Capturar amigos

Capturar veces

Repetir si cont < veces

total= amigos + yo

acumulador=acumulador + total

cont= cont +1

Fin de Repetir

Mostrar “TOTAL DE ENTRADAS=”

Mostrar acumulador

Fin




DIAGRAMA DE FLUJO 2(Algoritmo):






B) PRUEBA DE ESCRITORIO:  Es una forma de saber lo que va haciendo un algoritmo. Consiste en ir dando e ir cancelando valores a las variables al ir recorriendo cada instrucción del algoritmo.

        SOLUCION 1:






            SOLUCION 2:


C) CODIGO FUENTE (programa que es entendible para el ser humano) en lenguaje  C.
Serie de instrucciones que al compilarse genera un "Codigo objeto(binario)" que la computadora puede interpretar y ejecutar.

SOLUCION 1:  Los datos los propone la maquina y los evalua
               Crear el archivo problema001 en lenguaje C




SOLUCION 2 : Pedir los datos al usuario y solo obtiene un resultado
                             Crear el archivo problema001_2 en lenguaje C





SOLUCION 3 : Pedir los datos al usuario. Permite hacer 2 peticiones para comparar
                                Crear el archivo problema001_3 en lenguaje C



SOLUCION 4: Separar por procedimientos la SOLUCION 3 
                       Crear el archivo problema001_4 en lenguaje C




D) Compilar y Ejecutar: La compilación convierte el código fuente en código objeto(binario) que al ejecutarse muestra la siguiente pantalla.








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ANEXO






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