miércoles, 25 de noviembre de 2015

ESTRUCTURAS Y CLASES EN C++

011 ESTRUCTURAS Y CLASES EN C / C++
Ing, Honoria Reyes Macedo

Las estructuras se utilizan para organizar los datos en la memoria de una computadora.
Existen desde estructuras básicas: las variables, apuntadores y constantes, arreglos: vectores y matrices, hasta estructuras compuestas: struct, unión y clases.

Las estructuras son un grupo de datos bajo un mismo nombre, estos datos pueden ser de diferente tipo y longitud.

struct: Agrupa los datos en un solo registro.
-       Pueden ser anónimas o con nombre.     
-       Pueden heredar por extensión
-       Pueden heredar por composición o agregación  (estructuras anidadas)
-      Los miembros por default son publico

class:    Contiene las definiciones de las propiedades y el comportamiento de un                     tipo de objeto

              - Posee las caracteristicas de abstracción, polimorfismo, encapsulamiento y herencia.
              -  Pueden heredar por extensión.
              -  Pueden heredar por composición.
              -  Los miembros por default son privados.
              - Esta compuesto por atributos(estado) y metodos(comportamiento).

a) Ejemplo de struct:


b) Ejemplo de clase








***************************************

ANEXO I: Ejemplo: 

a) Hacer una clase de persona (archivo en c++)


#include <iostream>
#include <string.h>
using namespace std;
class persona{
  private:
    string nombre;
    string apPaterno;
    string apMaterno;
    int edad;
    string rfc;
  protected:
    string saludo;  /*Las clases derivadas por extension si la pueden manipular*/
  public:
    persona(){};
    ~persona(){};
    void setNombre(string nombre1);
    string getNombre();
    void setApPaterno(string apPat1);
    string getApPaterno();
    void setApMaterno(string apMat1);
    string getApMaterno();
    void setEdad(int edad1);
    int getEdad();
    void setRFC(string nombre1);
    string getRFC();
};

 -  Agregar al final la IMPLEMENTACION de los prototipos declarados


   

 -  Agregar al final el metodo main(), probar o ejecutar:





b) EN UN NUEVO ARCHIVO DE C++: 

       - Copiar todo lo del archivo anterior menos el metodo main()

        -  Agregar al final  la siguiente clase de estudiante:




    -  Agregar al final del nuevo archivo la siguiente clase de docente:



    -  Agregar al final el metodo main(). 
                    No capturar las lineas tachadas porque carrera es un atributo privado

























--------------------------0--0------------------------------------
-----------------------000--000---------------------------------




1 comentario: